En TradeToday hemos valorado los 5+1 consejos para llegar a ser un buen inversor.
1- Formación financiera:
Cuantos más conocimientos sobre economía y finanzas tenga el inversor más preparado estará para enfrentarse a los mercados.
Ya lo proclamó uno de los mejores inversores del mundo, Warren Buffett, al asegurar que “cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento se recompensará con mejor poder de compra”.
Por ello, hay que invertir tiempo en formarse con el objetivo de diseñar un sistema de inversión que permita obtener beneficios recurrentes, ya que “la formación es el mejor aliado para poder competir con éxito en los mercados”
Mayores conocimientos supone también mayor capacidad para entender y contrastar la información que el inversor recibe a través de los informes de los analistas, de su bróker, de los productos de inversión, de la prensa especializada y de los reportes financieros.
Además, le ayudará a discernir qué información le puede resultar útil en su inversión y cual no.
2- Cuantificar el capital a invertir y establecer los objetivos de la inversión:
Antes de optar por un activo, el inversor debe calcular el capital con el que cuenta para invertir. Montante que no debe necesitar a corto plazo para evitar deshacer posiciones en un momento inadecuado, impulsado por la necesidad de liquidez.
Los expertos aconsejan que solo hay que invertir el capital que no se va a necesitar en los próximos 18 meses.
> Una vez calculada la cuantía hay que establecer qué se pretende lograr con esa inversión. Es decir, fijar un objetivo en base a las perspectivas de mercado, al perfil de riesgo, al horizonte temporal, al patrimonio y a la edad.
3- No invertir en lo que no se entiende:
En el mercado existe una gran variedad de activos y productos financieros: acciones, fondos de inversión, participaciones preferentes, derivados, renta fija…
Por ello, el primer paso antes de decidirse por uno es comprender bien tanto las características del producto -rentabilidad esperada, riesgo, horizonte temporal, liquidez- como del mercado en el que se negocian. Así se evitarán riesgos en las carteras.
> Ya lo advirtió Warren Buffett: «La inversión debe tener una base racional. Si un negocio no se entiende, mejor evitarlo».
▶️ Siguenos en las RRSS y accede ya al canal gratuito de TELEGRAM. Enlace en la biografía.
Gracias por tu tiempo.